Motivación, liderazgo y conducción de equipos

Formación a directivos de un Ayuntamiento mediano.

A la formación han participado 15 jefes de servicios de los distintos departamentos del Ayuntamiento. La formación de un total de 20 horas ha sido impartida por Lluisa Cortada Coach y Consultora organizacional.
La formación ha sido eminentemente práctica y con una metodología por casos extraídos de la propia organización, debidamente deformados para evitar identificar personas y unidades, ha brindado a los participantes un alto grado de entrenamiento de sus competencias como líderes.

El temario desarrollado durante la formación ha sido el siguiente:
• Un eje fundamental ha sido el desarrollo y la claridad del rol, funciones y competencias del directivo y la directiva, con distinciones y estrategias para potenciar el liderazgo. Un análisis del estilo de liderazgo actual ha permitido profundizar en sus puntos fuertes y sus ventajas. Sobre esta base, se han entrenado nuevos repertorios de comportamientos, quizás más pertinentes en relación a los perfiles de colaboradores de la unidad.
• Un segundo eje ha sido el proceso de construir equipos. El A, B, C para que un equipo sea una organización para la tarea, orientado a resultados y a cliente interno ha llevado a trabajar los sistemas de organización del trabajo.
• Por otra parte se ha comparado la diferencia entre el liderazgo positivo y el negativo (basado en D. Goleman) con el objetivo de un liderazgo para el desarrollo y la gestión del talento.
• Las herramientas de empoderamiento han sido importantes, sobretodo, para integrar el sistema de delegación como estrategia de motivación del equipo y como sistema para liberar la carga del o de la directiva en aras a su gestión estratégica.
• A raíz de las elecciones municipales se han propuesto herramientas y competencias para agilizar y optimizar las transformaciones propias de estas etapas. Todo con muchas orientaciones específicas de comunicación interna para aumentar la coordinación transversal y la

Durante la formación los participantes han podido trabajar inquietudes sobre casos reales y cercanos. La teoría empleada ha sido soporte y encuadre para tomar una visión global y sistémica.

En este sentido, el desarrollo de rol que la consultora ha realizado de forma muy personalizada ha generado mucho cambio y en especial, un proceso de reflexión conjunta acerca de toda la organización, con lo que a partir de ahora la cohesión directiva y los proyectos con visión sistémica pueden ayudar a optimizar el sistema global.

La experiencia formativa ha sido valorada muy positivamente por los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *