Desarrollo del sector turístico

Cartagena de Indias

Diplomatura universitária dirigida al empresariado, Agencias de viajes, sector público y emprendedores del sector turístico en Cartagena de Índias, en la Institución Tecnológica, Colegio Mayor de Bolívar.

Ofrece conocimientos de forma experiencial e innovadora, entrenando y acompañando a los directivos de establecimientos turísticos para que consigan resultados con autonomía de acción en el reto de enerar producto de innovación y alto atractivo turístico, así como liderar el cambio en sus establecimientos y negocios.

Con la globalización, la competencia se convierte en hipercompetencia de manera que las empresas y profesionales del sector turístico deben apostar por nuevas formas de atraer, captar y fidelizar turistas, así como nuevas formas de ofrecer sus servicios y productos. La región de Cartagena de Índias puede seguir siendo un destino diferenciado y competitivo.

Estudios recientes demuestran que viajar y conocer los monumentos, la naturaleza, o los museos de un país no resulta suficiente: hay que ir más allá y experimentar de forma continua emociones memorables, vivencias sorprendentes y positivas ya que, cada vez más, hay turistas que prefieren una experiencia irrepetible.

El turista busca la singularidad y la autenticidad del destino, diferenciado claramente de los demás. El modelo de turismo experiencial apuesta por capturar y gestionar conocimiento de los deseos, intereses y expectativas de los segmentos de turistas nacionales e internacionales hacia los activos Cartageneros. Con este conocimiento el objetivo es diseñar estancias vacacionales irrepetibles antes, durante y después de su viaje.

Este enfoque exige aglutinar el potencial de las personas y comunidades nativas y locales de forma que deseen liderar la llegada de turistas y atenderlos de forma sostenible en el tiempo. Así que es imprescindible que construyan colectivamente el diseño de paquetes de oferta cargada de emociones multisensoriales al contactar con la realidad más auténtica de la destinación, con sus gentes, su cultura, sus tradiciones.

Los gerentes, directivos o profesionales del sector turístico pueden ahora desarrollar habilidades, técnicas y estrategias para conectar con los segmentos de clientes,  innovar y crear packs experienciales, transformando sus negocios hacia esta nueva forma de turismo. 

El proyecto integra al sector público con miras a generar sinergias y estrategias conjuntas.

Lluïsa Cortada

Consultora en gestión directiva del cambio y la innovación

Directora del Diplomado