Tecnica del T-Group en la Universidad

Durante los días 13 y 15 de mayo 2015, Lluisa Cortada Consultora y Coach organizacional, ha realizado unos Talleres de Comunicación Interpersonal en las Organizaciones, en la Universidad de Barcelona (MIDE i DOE), dirigidos a estudiantes universitarios de grado, en Educación Social.

Objetivo de la intervención:

Explorar de una forma experiencial como cada uno de los participantes se relaciona con la organización como sistema complejo; donde se coloca respecto a la organización; como profundiza en las relaciones con los demás subsistemas; como desarrolla la toma de autoridad, su propio liderazgo… siempre ampliando la mirada a incluir las diferencias, cruzar perspectivas, aumentar la calidad de las interacciones y adoptando una perspectiva sistémica compleja.
Todo esto permite que los estudiantes experimenten cuál es su forma de entender, vivir emocionalmente y percibir la organización, ya que en el futuro tendrán que dirigir, intervenir o interactuar con ellas si quieren tomar un rol activo en su profesión.
Para conseguir resultados, es decir, aumentar la consciencia y la capacidad de comunicación en las organizaciones, se aplican diferentes formatos, cada uno con una metodología específica muy movilizadora.

Fases de la intervención:

• Visión del sistema global: la organización con toda su complejidad de subsistemas (primera dinámica)
• Visión de sistémica de grupo (segunda dinámica)
• Visión de la relación y la comunicación interpersonal (tercera dinámica)

La metodología para la primera y la segunda dinámica ha sido el T-Group.

Qué es:

Carl Rogers definió el T-Group como una de las más poderosas técnicas de intervención social creada en el siglo XX. El T-Group o Training Group (Sensivity Training Group) es una técnica desarrollada por Kurt Lewin en el 1946, en el contexto de la Clínica Tavistock. Es una metodología para autoconocerse y entrenar la comprensión de las relaciones humanas y la comunicación interpersonal dentro de un colectivo, con la finalidad de desarrollar la cultura corporativa y la visión sistémica en las organizaciones.

Como funciona:

Los participantes están invitados a sumergirse personalmente en una situación, vivirla y analizar simultáneamente aquello que ocurre en el grupo. El Trainer tiene el rol de estímulo y de interpretación de las dinámicas que ocurren el grupo.
Las “reglas del juego” son tres:
1. La existencia de dos roles (aquello de staff y de participantes)
2. La creación de contexto temporal creada para desarrollar la dinámica
3. El espacio creado y estructurado de forma muy específica para realizar la experiencia

Para qué sirve:

El T-Group ha demostrado ser una herramienta muy valiosa para quien quiera incrementar sus habilidades de: comunicación, leadership, trabajo de grupo, o visión compleja.
Es de gran utilidad en organizaciones y empresas para facilitar dinámicas y trabajar competencias.
La experiencia ha sido de gran aprendizaje para los estudiantes que han valorado positivamente las experiencias y reflexiones que han surgido durante la intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *