CONSTELACIONES ESTRUCTURALES

Desde mediados de los 80, en Alemania se desarrollaron las llamadas Constelaciones Estructurales, un interesante método aplicable en la resolución de diferentes temáticas (ya se trate de síntomas, temas laborales, organizacionales y empresariales, escenas y guiones teatrales, decisiones, metas a alcanzar, etc.). Sus creadores son el filósofo y matemático Matthias Vargas von Kibéd y su esposa, la psicoterapeuta Insa Sparrer. Ellos fundaron en 1995 el Instituto de Formación e Investigación Sistémicas en Munich. Estos autores reconocen múltiples influencias en la construcción de su método de trabajo, entre ellas las Constelaciones Familiares, método creado por Bert Hellinger a quien conocen en 1989 (1)

Este método constructivista se trabaja sobre estructuras lógicas o mentales, principios o valores. En general se utilizan representantes no personales, abstracciones.
Existen más de 112 formas de Constelaciones Estructurales, unas pocas son las más difundidas y conocidas, entre ellas: el Tetralema, el Triángulo de Valores, la Constelación del tema excluido, la Constelación del problema, la Constelación de síntomas físicos y enfermedades y la Constelación Estructural del guión.
El facilitador decide qué Constelación Estructural conviene utilizar, en base al consultante, dependiendo tanto de la formulación de su pregunta como de la pregunta en sí. También se toma en cuenta qué forma es la más cercana al lenguaje del que consulta.
Siendo que un método es una estructura fija y que el lenguaje (verbal y no verbal) es una comunicación viva al decir de Varga von Kibéd, la Constelación es un lenguaje, no un método.
El trabajo que se realiza es a un nivel tan sutil que en Constelaciones Estructurales, no siempre es necesario que el coordinador o los participantes (el público) sepan cuál es el tema; basta con que sea de conocimiento del consultante para que la Constelación ya actúe en su interior.
En todas estas formas de Constelaciones Estructurales se trabaja en diferentes niveles simultáneamente, es decir, salen a la luz implicaciones sistémicas conectadas, por ejemplo, a acontecimientos de la vida o a hechos de la familia de origen y ancestral, que se van resolviendo paralelamente. Para este tipo de Constelaciones no trabajamos buscando la imagen de solución sino que lo importante es el proceso hacia la resolución del conflicto, ya que éste da el impulso al cambio.
El Tetralema es una estructura muy útil a la hora de tomar una decisión entre dos opciones o polaridades (por ejemplo, mudarme o no, incluir o no a una nueva persona en un equipo de trabajo, continuar o no una relación personal o laboral, etc.).
Tomando el primer ejemplo, se posicionan cuatro estructuras lógicas (me mudo, no me mudo, me mudo y no me mudo, ni me mudo ni no me mudo) con el agregado de una quinta, que se mueve libremente; esta es una posición “budista” que llaman la negación del Tetralema y que representa “todo eso y nada de eso”, saliendo de esta manera del contexto del problema.
También se agrega un representante más para el cliente, al que llamamos “Focus”, y esto refiere exclusivamente, al aspecto de la persona del cliente que se relaciona al problema que se trabaja.

Ejemplo gráfico del Tetralema

 
 
La Constelación Estructural es un trabajo personal que se hace en un grupo o individualmente. Es de gran utilidad aplicarlo en talleres, laboratorios y también es una excelente herramienta para ser utilizada con fines terapéuticos y de alcance en el área clínica, a nivel de organizaciones y empresas, de la educación y de las problemáticas que se presenten en el campo social y jurídico.
Algunas de sus aplicaciones dentro de una amplia gama son:
- Para testear productos en el mercado. Para trabajar sobre el vínculo de una empresa con sus clientes.
- Para trabajar problemáticas de grupos, equipos de trabajo y de ayuda
- Para el desarrollo de negocios
- En psicología clínica, para abordar situaciones de crisis personales o para trabajar sobre acontecimientos de vida.
- En general para decidir entre alternativas o para conseguir una meta deseada

Otro ejemplo es la Constelación del Triángulo de Valores, un tipo de Constelación Estructural en el que se representa y posiciona al problema planteado por el consultante, al que llamamos Focus frente a tres valores universales que pueden llamarse: la claridad (tiene que ver con el saber, con la capacidad de darse cuenta ), el orden (se refiere en general a la estructura, a la forma, la acción correcta) y el amor (que puede relacionarse con el respeto y la confianza). Se agrega un elemento más que es la sabiduría (que tiene movimiento libre).
Puede también aplicarse a temas empresariales, por ejemplo, adaptándolo a los valores del mercado (personas, mercado, organización, empresa o negocio)
Para una mejor comprensión, relatamos un caso. Un hombre de 40 años hace una consulta y su planteo es: “Me cuesta hacer un proyecto laboral exitoso. Si bien tengo condiciones y creo en ellas, cuando hago mi propio marketing, a veces me siento inseguro y percibo que mis energías se diluyen”.
Luego de proponerle, en un taller, trabajar sobre un Triángulo de Valores, el coordinador le pregunta, con cuál posición se siente más identificado, ¿con la claridad, el orden o la confianza? Contesta “con la claridad”. A partir de este elemento se va construyendo el triángulo. El coordinador le solicita que elija y posicione un representante para la claridad, luego representantes para el orden, la confianza, el “Focus” (que representa su Ser vinculado con este problema) y otro para la sabiduría, aclarándole que este último será el único elemento móvil o libre, en cuanto a los desplazamientos.

Ejemplo gráfico del Triángulo de Valores



Preguntándole al representante de la claridad, responde que siente desconexión con el “Focus”. El del orden dice que siente algo en su espalda y el de la confianza afirma sentir una gran molestia en su boca.
En esta primer lectura se advierte que tanto el orden como la confianza son posiciones sobre las que se advierten implicaciones, ya que los representantes actúan o sienten como personas y no como posiciones. Sobre estas identificaciones trabajamos los facilitadotes o coordinadores, destrabando enredos. Por ejemplo, agregando representantes de la familia que aparecen importantes, aun sin decir a quien están representando o sea sin aclarar a quien representa, otras veces usando frases especificas dichas entre los representantes, etc.
Los representantes actúan según sus movimientos y el facilitador interviene sólo para que cada representante encuentre su mejor lugar. Luego de diferentes pasos, se advierte que se estuvo trabajando en el nivel de su historia de vida, en la relación con sus padres, en el nivel de la familia ancestral (dentro de la red familiar sobre hechos y personas anteriores a sus abuelos, sin que se pusiera de relieve de qué se trataba) y también en su vínculo de pareja (primer matrimonio y pareja actual).
Luego de casi una hora de trabajo termina la Constelación Estructural, cuando cada uno quedó en un lugar más relajado y las posiciones libres de implicaciones. O sea la posición habla como posición y no refiere a sentimientos de persona.
Es de esperar que con este trabajo hecho con la Constelación en este ejemplo, se haya desbloqueado algo que actuaba contra el éxito laboral del consultante. Esto será verificable a futuro desde la experiencia a vivir en el trabajo laboral.

(1) Matthias Varga von Kibéd se inicia desde las Matemáticas en el estudio de las Paradojas. Reconoce la influencia que sobre él han tenido la hipnosis ericksoniana, también los trabajos de
Levy Moreno en psicodrama, Matthias Vargas incluye en su trabajo el concepto de “lealtades familiares” de Ivan Boszormenhy-Nagy
Constelaciones estructurales
Traducción: Francisco Dering Freyer

Las Constelaciones Estructurales son una forma de representación de problemas, desarrollada por Mathias Varga von Kibed e Insa Sparrer, método que sus autores siguen moldeando desde 1989.
Es un camino recomendable para ser aplicado tanto para sistemas familiares como para sistemas extrafamiliares.
La idea básica de las Constelaciones Estructurales está en poder cambiar la imagen interna del consultante acerca de un sistema problemático para él. Así, pueden ser representados sistemas en los cuales los elementos generalmente son personas o grupos de personas( sistemas externos ) como también sistemas internos en los cuales los elementos son partes internas del cuerpo, por ejemplo: síntomas, valores u otros.
Ejemplos típicos de Constelaciones Estructurales son las representaciones equipo–organizacionales y representaciones de proyecto–libreto (guión).
Representaciones típicas de sistemas internos pueden ser constelaciones sobre una problemática, sobre un síntoma, sobre diferencias de creencias, etc. En muchas representaciones surgen ambos elementos.
Una constelación se realiza ubicando en un espacio a los representantes de los elementos del sistema del consultante.
Las distancias y vínculos entre las personas nos dan indicios de las relaciones entre los elementos del sistema real.
A continuación, se les pregunta a las personas (representantes) por sus percepciones corporales, estamos hablando de percepciones representativas.
Sobre esta imagen representada de esta manera, luego se trata de modificar de tal forma hasta que todos los representantes se sientan con más recursos.

Raíces y fuentes de las Constelaciones Estructurales:
Tienen 4 raíces principales:

a) El trabajo de reconstrucción y moldeo de Virginia Satir en la cual la postura e imagen juegan un importante rol en la Configuración estructural.

b) La hipnoterapia Eriksoniana que es significativa con el uso del lenguaje y esto es lo que aporta a la Constelación estructural.

c) Las Constelaciones familiares cuyas raíces aparecen en los trabajos de Tea Schonfelder, Ruth Mc. Clendom y Les Kadis, entre otros, han influenciado sobre M. V von Kibed e I. Sparrer la idea de la lealtad transgeneracional. El equilibrio entre dar y recibir y de la interpretación económica de la deuda existencial (en Martin Buber), retomada luego por Ivan Boszomenyi – Nagy que luego introdujo Bert Hellinger en sus conceptualizaciones teóricas y metodo lógicas. Tambien ha influido el desarrollo que hiciera Gunther Weber sobre Constelaciones Organizacionales.

d) El método focalizado en la solución de la Escuela de Milwakee que se basan en las ideas de Steve Shazer e Insaa Keimberg

Los procedimientos de las Constelaciones familiares se hicieron conocidas públicas a través del trabajo de Bert Hellinger que se hicieron muy conocidas.

Como método terapéutico se basa en la externalización de aspectos internos a través de su representación

Esta es una práctica habitual en trabajos psicoterapéuticos y esto lo hacen en muchos procedimientos sistémicos de consulta.

No entendemos a las constelaciones estructurales como una forma especial de constelaciones familiares y organizacionales.
Se podría observar este método como un desarrollo a partir del trabajo desarrollado por Virginia Satir.

¿Qué lo destaca a este método de otros?
“Ya desde mediados de los ´90 demostramos o aclaramos en muchos Congresos a través de discusiones públicas y abiertas las fuentes en común y las diferencias entre el trabajo de Hellinger y el nuestro “dijo Matthias Varga
von Kibed..

Las constelaciones estructurales permiten trabajar ocultamente sobre situaciones internas de la persona, de un equipo de trabajo, y así mantener las formulaciones del cliente por sobre cualquier opinión o tendencia del coordinador.
Las CE, como proceso orientado a la resolución, apuntan principalmente a llevar interactivamente a lo que solicitó el consultante. La CE es un camino de resolución y de esa manera se le brinda al sistema del cliente para que logre una postura
diferente o diferenciada.
Una CE mira la solución. Es un aporte para encontrar una nueva postura, convencimiento, convicción (reframing).
Es darle un nuevo contexto al problema

Una CE no es una medida aislada sino que tiene su sentido relacionándolas e incorporadas en procesos terapéuticos, consultas y charlas anteriores y posteriores.

Las Constelaciones Estructurales producen efectos en diferentes niveles

Niveles de Efecto
Las CE actúan sobre diferentes niveles al mismo tiempo. Así, pueden ser tocados en una Constelación los siguientes niveles o areas:

•Ámbito laboral
•Contexto familiar
•Estados Psicosomáticos
•Valores y Convicciones

Se trabaja sobre diferentes niveles al mismo tiempo, aunque sólo está a la vista el nivel de la problemática presentada por el cliente.
Los otros niveles pueden resonar, pero, por lo general, no son mencionados directamente, sino que se le confía al Inconsciente del cliente. Interpretaciones son evitadas concientemente, y se permiten ambigüedades para que el constelador pueda elegir su propio nivel de interpretación.

Es más importante que se de el proceso en vez de tener claro el significado de cada parte de la constelación. El cambio se da a través de la experiencia, no por interpretación.
La vivencia de la constelación es la que lleva a un cambio, y no la información descriptiva ganada a través del proceso. Esto se trata de un saber sobre la experiencia y vivencia misma, cómo va el proceso cambiando a lo largo de una constelación, mientras que una interpretación lograda, implicaría un saber por que, que en este caso no es necesario para producir el cambio.

Las constelaciones estructurales pueden por lo tanto, ser interpretadas como un concepto hipnosistémico.
Así por ejemplo, se ve a la resistencia como señal cooperativa del cliente y no como algo contra lo que se tiene que luchar.

“Nosotros, hemos desarrollado hasta el momento la teoría y práctica de más de 112 tipos de representaciones estructurales, sobre las cuales hacemos publicaciones desde 1994.
Estas formas de constelación están unidas a través de una gramática y metódica en común, las cuales facilitamos en nuestras formaciones y perfeccionamientos.” Matthias Varga

“La solución del problema se nota cuando desaparece ” (Wittgenstein)

CE y Psicoterapia
Las Constelaciones Estructurales sistémicas pueden ser bien integradas en el contexto terapéutico
Como método, externalizar sobre un escenario imágenes internas, inclusive la disposición espacial interna de recuerdos a través de la pseudoproyección, hace visible, por un lado, la propia vivencia interna del cliente .
Desde afuera del escenario y de modo disociado puede tener una muestra de su vivencia interna acerca del problema planteado. Lo que permita al mismo tiempo una observación externa , global y al comienzo sin profundizar del problema y al mismo tiempo, puedan ser tratados en el marco de este trabajo, asociaciones con aspectos individuales del problema total.

En la constelación con representantes, esto es llevado a cabo con cuidado sobre el método alter – ego. preguntándoles a los representantes que sienten frente a los cambios propuestos durante la constelación.
En la constelación individual esto es posible, cuando el terapeuta le posibilita al cliente conectarse con diferentes partes individuales del sistema en forma asociada (por ejemplo, sobre “anclajes ” espaciales y al entrar en las respectivas posiciones ,o tomar contacto con símbolos, por ejemplo plantearle que con la imaginación se vea sobre una mesa y desde allí contemple imaginariamente a los demás elementos y desde alli imaginar que movimientos haría o no haría. El trabajo se da en la imaginación interna del cliente. El trabajo puede completarse con algunos rituales o frases pudiendo ser modificado o profundizado dependiendo de cómo lo precise el proceso personal del cliente.
Acá también son puestos en uso los principios del trabajo de Constelación familiar . Solo puede trabajar la persona o personas que sean parte del problema o de la solución. No se pude hacer una constelación por encargo.

Ejemplos de Constelaciones en contexto terapéutico:

•Constelaciones estructurales del cuerpo
•Constelaciones sintomáticas
•Constelaciones de órganos
•Sobre emociones
•Constelaciones para la elección de medicamentos
•Constelaciones sistémicas homeopáticas y muchos otros.

¿En qué se destaca las CE en comparación con otros procedimientos?

Las constelaciones estructurales sistémicas se diferencia del trabajo de Hellinger en varios aspectos:
        - CE acentúa el deseo del cliente, como absolutamente central para el proceso de constelación y le dan un gran valor a un claro trabajo en acuerdo
        - Entendemos a las CE como un procesamiento sistémico constructivista, esto quiere decir que los resultados del trabajo se generan en cooperación con los clientes, los cuales tienen la posibilidad en cualquier punto del proceso, de sacar sus propios significados y alternativas, ideas, diferentes formulaciones e integrar preguntas para de esa manera ser conducidos una y otra vez a esa posibilidad.
        - Al rol de la dirección de una CE lo tomamos desde una posición de anfitrión por lo que brindamos un trabajo de acompañamiento del proceso, que evita explícitamente a los preconceptos (marcados ideológicamente) en mandatos y regularidades que en parte destacan al trabajo fuertemente interpretativo de Hellinger. A cambio, se incluye al feedback del cliente como un aspecto constitutivo del trabajo.
        - Las CE son diferenciadas y acentúan en lo posible la amplia renuncia a interpretaciones por parte de los consteladotes.
A través de la acentuación de preguntas por diferencias, son lentamente dejados de lado. opiniones, interpretaciones, imágenes expresadas también por el lado de los representantes.

Las Constelaciones estructurales permiten un trabajo interno de equipo encubierto, mientras que las Constelaciones familiares, y las organizacionales clásicas, por lo general necesitan de representantes externos, y solo trabajan con partes explícitamente declaradas.

Las CE como procedimiento orientado a la solución, aspira a llevar el proceso interactivamente encargado a una oferta de solución y de esa manera, hacer al sistema del cliente una oferta para una postura, convicción o forma de pensar modificada (reframing), por lo que no interrumpimos ninguna constelación.
        - Las CE no son medidas aisladas, sino que son introducidas en charlas antes y después en procesos de consulta y terapia .
        - Las CE pueden ser segmentadas y retomadas en continuadas sesiones.
        - Toma de Virginia Satir , la postura terapéutica y contemplativa .
A través de las constelaciones estructurales sistémicas, se constelan tanto sistemas internos (partes internas, síntomas, estados y valores entre otros ) como también sistemas externos (organizaciones, divisiones, equipos, libretos, relaciones políticas, entre otros).